lunes, 26 de julio de 2010

Los clusters turísticos en Uruguay

Desde el momento en que los espacios turísticos se basan, fundamentalmente, en la existencia de atractivos turísticos a la vez que generan una red de infraestructuras localizadas en un mismo espacio, conllevan a concentraciones de servicios a fin de facilitar la práctica del turismo. Según su tamaño, las concentraciones de servicios turísticos varían desde pequeñas agrupaciones hacia otras de mayor envergadura, reflejadas en lo que se denominan centros turísticos; éstos se caracterizan por la aglomeración, dentro de su territorio, de todos los servicios turísticos requeridos por el viajero. En este sentido, los centros turísticos se conciben como economías de aglomeración que facilitan la complementación de las distintas categorías de servicios ubicados en el área bajo análisis.
La concentración de turistas en un mismo espacio convierte a los municipios en microeconomías de especialización, ya que implica la conformación de un lugar físico, donde las empresas que participan en la cadena de valor de los productos turísticos locales se complementan para generar todos los insumos que lo integran.

En términos macroeconómicos, para el municipio se genera una fuerte reestructuración de los sistemas productivos locales, haciendo necesarias nuevas estilos de gestión pública (abiertos y participativos), así como también nuevos (menores) grados de regulación hacia el sector privado. En este sentido, el desarrollo endógeno apunta a un nuevo tipo de competitividad territorial, con altos niveles de sinergia entre empresas y gobiernos locales sobre dinámicas de coordinación.

Los procesos de cooperación empresarial espontánea como procesos de clustering requieren de una perspectiva política flexible desde el momento en que son entendidos bajo una dinámica de laissez-faire. A partir de las respuestas y estrategias de los agentes privados involucrados las herramientas de mínima intervención deberán adaptarse de manera orgánica a través de la definición de un proceso metodológico que permita diseñar políticas flexibles y específicas.
Lo que se observa es que en algunos contextos sociales y geográficos favorables se activan mecanismos endógenos y espontáneos que estimulan el crecimiento económico, las sinergias del cluster y las ventajas colectivas. Algunas condiciones locales de desarrollo que, a la vez son comunes en los procesos de cluster, abarcan la capacidad de trabajo, la tradición artesanal, el asociacionismo y el consenso político, factores estos que aceleran la competitividad a escala local.

Como destino turístico, Punta del Este tiene perfil de destino maduro; esto es común con otros destinos en el mundo que se especializaron en productos turísticos con alto contenido de recursos naturales, explotando las dotaciones naturales de la localidad. Muchos de los destinos internacionales comparten el perfil turístico de Punta del Este: tradicionalmente fueron monoculturas de turismo balneario, con alta estacionalidad a la localización en climas templados, un patrimonio de segundas viviendas con instalaciones de servicios turísticos, escasa diferenciación en la estructura productiva funcional al turismo; de esta forma, las problemáticas son muy similares: tamaño pequeño de un mercado local estable que no permite a la producción extra turística alcanzar rendimientos de escala a partir de un mayor tamaño de mercado.
A la luz de lo manifestado, el Cluster de Punta del Este se plantea un conjunto de estrategias:
1) La movilización de recursos existentes, involucrando aquellos recursos desplazados por la alta especialización del turismo sol y playa desarrollando, a su vez, nuevos productos con mayores atracciones y nuevas formas de utilización complementarias al turismo.
2) La acumulación de nuevos recursos, particularmente recursos humanos (vía capacitación pero también por medio de la atracción de recursos desde otros departamentos) como así también recursos vinculados al desarrollo de la infraestructura institucional (entre ellos, acuerdos y pactos territoriales, instituciones de fomento)3) La recuperación y estructuración de fuertes vínculos con el entorno territorial, convirtiendo al destino turístico en la puerta de acceso a la región, a fin de no sólo diversificar productos sino también modificar la propia estructura del mercado tradicional con la incorporación de atractivos que compiten en base a parámetros de calidad.
Los ejes de acción que impulsan a las estrategias comentadas, en el marco de las dinámicas inherentes del Cluster, apuntan a:
Preservar y valorizar recursos, los cuales son la base de la ventaja competitiva de Punta del Este.
Incrementar y diversificar la cartera de productos de Punta del Este, de manera de desarrollar un modelo de gestión turístico.
Complementar acciones para la creación de nuevos recursos, fundamentalmente humanos, y la promoción de una visión empresarial diferente de cara al rol con la acción público-privada.
Las orientaciones estratégicas apuntan a nuevos productos turísticos que se desarrollarán no sólo en temporada de verano sino durante todo el año, buscando romper con la alta estacionalidad, incentivando fuertes vinculaciones con los valores histórico-culturales y los recursos naturales de Punta del Este en conjunto con su área de influencia.



En el marco del Cluster Turístico de Colonia, a fin de posicionar al destino como uno de los destinos principales por medio del cual todos los visitantes lleguen a Uruguay a la vez que se constituya como centro turístico con mayor abanico de atractivos para vacacionar, se definieron algunas líneas estratégicas de acción de acuerdo a la coordinación público-privada conjuntamente con la participación de la sociedad civil.
Las estrategias definidas se enmarcan en el objetivo de mejorar la competitividad turística del departamento, contribuyendo a la creación de mayores productos turísticos, basándose en un plan de marketing a fin de elaborar una marca turística “Colonia”, a fin de impulsar la modernización del sector a través de planes de mejora de la calidad y mediante la incorporación de las tecnologías de información y comunicación.
Los ejes estratégicos abarcan:
Fortalecimiento del modelo de gestión turística del destino.
Planificación y desarrollo territorial y sectorial.
Mejora de la infraestructura turística.
Desarrollo del tejido empresarial.
Desarrollo de la formación y capacitación profesional del sector turístico.
Creación del producto turístico.
Promoción y comercialización del destino turístico y sus productos.
Mejora de la calidad de la oferta turística.
Impulso de las tecnologías de información en el sector.
De acuerdo a las estrategias comentadas anteriormente, lo que se observa es que la visión estratégica del destino turístico propone un nuevo escenario de actuación coordinada entre actores públicos y privados del sector. De esta forma, la dinámica del Cluster se vuelve una herramienta fundamental en el proceso de planificación estratégica con vistas al objetivo de definir un horizonte que pueda ser alcanzado por la participación acordada entre diversos actores.




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