jueves, 28 de octubre de 2010

De la planificación artificial de ciudades turísticas al desarrollo endógeno.


Cada vez más, construir ciudad es construir turismo: las ciudades tienden a mostrarse auténticamente reflejando su propia identidad a lo largo de todos sus espacios y propuestas; se erige una ciudad diálogo que incentiva y convalida el feedback entre residentes y turistas. Las ciudades que se construyen artificial y exclusivamente para el turismo quedan obsoletas dentro de las estrategias de marketing de vanguardia basadas en el capital simbólico de los lugares a través de su gente, sus costumbres y tradiciones culturales.
Desde el momento en que el desarrollo endógeno junto con las estructuras de cluster propicia dinámicas de ciudades abiertas y ciudades libres - a partir de la relevancia de las identidades territoriales, el proceso de autoreferenciación de sus ciudadanos, políticas de concertación público – privada, impulsando nuevos estilos de gestión más abiertos y participativos-  se quiebra el viejo modelo vertical de planificación estratégica, centralizada y unilateral, dando lugar a un proceso  más horizontal, espontáneo y abierto con mayor trascendencia de los agentes implicados en la toma de decisiones y en las actividades económicas (entre ellas el turismo) que se desarrollan en la ciudad. En este sentido, se estimulan los mecanismos de mercado para el funcionamiento de la economía urbana a partir de las propias necesidades genuinas que se generan desde el territorio.
Es importante para la industria turística pensar procesos de clustering como herramientas que promueven nuevas dinámicas del territorio otorgando mayor diversificación, segmentación, especialización y competitividad, donde la implicación ciudadana y la espontaneidad es clave desde el desarrollo endógeno de la ciudad.
El Municipio de Maldonado y, Punta del Este en particular, están empezando a entender y poner en práctica este tipo de estructuras, mediante el desarrollo del Cluster de Turismo.

Es de destacar que este proceso se inició en el 2006 y continúa desarrollándose actualmente cada vez con mayor elocuencia y énfasis en el sector turístico, tal como lo revela el Cluster de TICs aplicados al Turismo que se promueve para Maldonado en el corto plazo.
Este conjunto de experiencias no hacen más que instalar un nuevo modo de hacer turismo en las ciudades sin que abandonen su identidad. Un modelo que se nos abre para el impulso de nuevas estrategias turísticas y de desarrollo local.



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